Jueves, 12-11-09
Para comenzaren el análisis de este tema voy a comenzar diciendo que los elementos más importantes de la comunicación multimedia educativa son los emires Alumnos y profesor, el medio o los Ntm, el mensaje o documento multimedio y el contexto. Las características de estos tres elementos, juntos con la actitud del profesor y los alumnos con respecto a los medios y documentos va a condicionar la comunicación educativa; el aprendizaje. Este también se ve afectado por otro tipo de relación:la interacción. Ella supone una relación bidireccional de intercambio de información entre personas y/o maquinas y puede producirse dentro o fuera de los entornos de educación formal. Esta interacción podría favorecer o no el aprendizaje de acuerdo a las características que presente. Desde un punto de vista educativo se distingue entre interactividad cuantitativa y una cualitativa, olas características son mas importantes que la cantidad. La interactividad de los programas multimedias deben ser parte de al comunicación multimedia educativa en situación de enseñanza-aprendizaje y no convertirse en un sustituto de esta.
Por otra parte en la evaluación que se hace de los materiales y medios utilizados en la enseñanza se hace de los materiales se hace de varios puntos: Debe estar centrados en las características de esos materiales, o en la situación de enseñanza-aprendizaje donde se utilizan. No se debe realizar por separado porque son muchos los factores que intervienen en una situación d enseñanza-aprendizaje.
A su vez, el modelo comunicativo de cada aplicación interactiva viene de las dimensiones técnicos, estético, interactiva, didáctico e ideológico.
En el portal de EDUC.ar hay un programa "actividades con Internet" que aborda el contenido"el cuidado de nuestro cuerpo" para trabajar en primer año del primer ciclo.
Incluye un marco teórico en el cual se incluye un material de Edith Litwin que habla sobre algunas tendencias y preocupaciones en torno a la inclusión de ellos en lo educativo, tiene 4 módulos:
1-Sobre Internet.
2-Sobre Internet en educación.
3-Sobre Internet en procesos de enseñanza -aprendizaje.
4-Saber hacer con Internet.
Se plantea una introducción con tarea, procesos, recursos. Una de las tareas consiste en buscar información en Internet, se detallan la página a visitar, que brindan información sobre el cuidado del cuerpo. Luego se propone escribir normas para el cuidado del cuerpo. Se propone trabajar con el programa de "graficados".(para escribir textos cortos, crear y dibujar).
En cuanto a la dimensión técnica las intruscciones del programa son claras, da instrucciones para su uso, tiene presentación agradable a los sentidos a lo largo del programa. La relación interactiva se ve facilitada porque no hay exceso de imagen y la distribución en la pantalla de elementos es equilibrado(letras, disposición de textos, etc.)
Hay facilidad de navegación, cantidad y calidad de opciones. El usuario sabe en todo momento en que parte del programa se encuentra. El papel del usuario es el de autor o creador. Otro aspecto a destacar es que consulte información, que diseñe su propia aplicación. Considero que ek modelo se basa en una comunicación bidireccional ya que el alumno usuario va a actuar como emisor y autor.
En cuanto a la didáctico es una aplicación para que el profesor la use con los alumnos y diseñada para se usado por un grupo de alumnos. Entre las actividades que se esperan para que los objettivos se cumplan se incluyen:buscar, relacionar, razonar, analizar, crear, investigar, etc.
En cuanto a lo ideología nadie duda de que existe en la enseñanza formas diferentes de presentar los mismos hechos y que detrás de cada selección y de cada enfoque hay una determinada concepción del aprendizaje y una ideología. También existe una ideología que es más propia del medio que del mensaje o los alumnos o profesores que utilizan los sistemas multimedias en sus clases, están recibiendo una propuesta de tratamiento de la información, un propuesta de interacción y relación interpersonal, un modelo educativo. En este caso el usuario es activo, investiga, participa y crea. Es un aprendizaje que se baso en el constructivismo para que se tome en cuanta lo importante de las nuevas tecnologías al incorporarlas como marco que guia la propuesta educativa.
GABRIELA AGUIRRE
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