miércoles, 11 de noviembre de 2009

Si nos planteamos los interrogantes ¿por qué incluir recursos digitales en la enseñanza? O si tal vez ¿podrán las TICS transformar la escuela?, considero que obtendríamos múltiples respuestas.
Como sostiene Alfonso Gutiérrez Martin, la verdadera comunicación multimedia educativa, es posible en los contextos en los que no hay coincidencia de tiempo y/o espacio entre profesores y alumnos.
Entonces el docente debe poner énfasis en evaluar y seleccionar las aplicaciones multimedia, con la finalidad de hacer un buen y correcto uso de estos recursos y del tiempo.
Es decir que para la incorporación de las nuevas TICS en los ámbitos educativos, se requiere de un “buen manejo del recurso”, así como el conocimiento del software educativo desarrollado para el efecto, la adecuación de los contenidos y prestar atención a la relación entre el usuario, el medio y el estudiante, entre otros aspectos importantes.
Los educadores o programadores debemos encontrar la forma de establecer un trabajo en clase, más centrado en la búsqueda de soluciones a problemas, un trabajo en el que el alumno no sea un mero receptor y pueda interactuar y modificar los contenidos.
Por otro lado, la evaluación de materiales y equipos multimedia en situaciones concretas de aprendizaje, lleva implícita la consideración de quiénes, cómo y con qué objetivo utilizan dichos recursos.
A.G. Martín, establece en su artículo “Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas”, tres categorías de análisis, que permiten instalar una relación sustancial entre los elementos curriculares: profesores, alumnos, aplicación multimedia y entorno.
En referencia al programa seleccionado dentro del portal Educ.ar, sobre las “Propuestas innovadoras para el aula “(CD Nº 17), puedo decir que este consta de tres secciones: módulos teóricos, propuestas para el aula y un video sobre el acto de lanzamiento de Par@ educar, del área de matemáticas.
Si atendemos a la primera categoría de análisis, la de los elementos personales del desarrollo curricular, considero que quien tiene la iniciativa y el control de la utilización didáctica del programa es el profesor, cuyo papel es facilitar el aprendizaje, promover la interacción y la relación interpersonal y a la vez acercar al alumno a su realidad más próxima, a través de las aplicaciones multimedia interactivas.
Así mismo, a la hora de presentar la información deberán prevalecer en las aplicaciones educativas, criterios instructivos y educativos, con predominio de una secuenciación adecuada, claridad, atendiendo a las características y necesidades educativas de los alumnos y sus conocimientos previos.
Dentro del programa mencionado anteriormente, en el modulo teórico se desarrolla diversas investigaciones sobre las aplicaciones de las calculadoras, graficadoras y software educativos específicos en las clases de matemática y como la introducción de las computadoras y otros tipos de tecnologías han transformado las cuestiones relacionada con la enseñanza de los contenidos de esta materia.
Se menciona por ejemplo a la calculadora como tecnología que proporciona métodos muy intuitivos para los alumnos, porque no permite dejar rastros de las dificultades surgidas al realizar una operación.
Sin embargo destaca el lado positivo de la utilización. En este sentido, propone a los docentes que a la hora de pensar en un determinado programa, previamente debe tener claridad acerca del propósito de plantear un problema, para luego decidir qué tecnología utilizar. Esto genera actitudes, desarrolla aptitudes y permite pensar en el nivel de dificultad de los contenidos involucrados, así como en las competencias matemáticas necesarias para hacer frente a diversos problemas, por ejemplo de trigonometría.
Aunque debo hacer una aclaración: la mayoría de los contenidos que aparecen dentro del modulo teórico del programa son de un nivel de complejidad que no se podrían trabajar en el primario. Requieren de una adaptación o modificación previa.
Es el profesor del aula quien tiene la iniciativa y el control en la utilización didáctica del programa y aquí subyace la concepción de un aprendizaje constructivo donde los estudiantes se iniciaran en el camino de la argumentación tendiente a la demostración.
En la sección “Propuestas para el aula”, se plantea incorporar otros contenidos que permitan realizar un control del resultado, así como que los estudiantes frente a un problema , puedan determinar si utilizan lápiz, papel, cálculo mental o calculadora, da la posibilidad de que también tengan el control y la iniciativa de la utilización del producto multimedia.
Considero que al realizar esta actividad el profesor del aula utiliza los recursos digitales y a la vez favorece la comunicación interpersonal educativa y el aprendizaje colaborativo ,es decir que está dando valor a la comunicación multimedia interpersonal .Evaluará también su utilización según las necesidades, intereses de los alumnos, sus conocimientos previos, el trabajo en grupo, etc.
Con respecto a la segunda categoría de análisis, creo que el programa proporciona la información necesaria , tiene un índice de contenidos, posee un alto potencial educativo, facilidad de navegación, permite acceder a otras secciones o apartados y propone estrategias frente a problemas matemáticos.
Por otro lado, el programa no se limita al usuario como individuo aislado, sino que considera situaciones sociales complejas, revela las dificultades de los alumnos frente al uso de determinadas tecnologías.
La segunda sección consta además de varios apartados como funciones exponenciales, matemática satelital, cuadriláteros con tecnología, números complejos, etc.
En cuanto a la tercera categoría de análisis, el programa propone actividades extra-escolares como proyectos de integración con TICS y en “Propuestas para el aula”, se presenta un interesante proyecto, cuyo objetivo principal se relaciona con el apoyo informático al dictado de clases en diferentes materias, a través del uso de las computadoras como herramientas de trabajo e investigación.
Pero la integración supone además adaptar la información a la estructura cognitiva de los alumnos, su experiencia, sus formas de pensar y aprender. Esta función supone integrar la aplicación al contexto didáctico, el lugar donde se produzcan situaciones de relación social, que sirven de motivación para el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario